Redacción. Madrid
“Los resultados de la segunda fase de la vacuna contra el alzheimer son muy esperanzadores, lo que nos indica que en un par de años sabremos si las terapias inmunosupresoras son efectivas para el tratamiento, con lo que esta vía inmunológica nos muestra muchas posibilidades”, ha afirmado José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y director científico del curso ‘Alzheimer: Cómo reconocerlo y tratarlo. En homenaje a Adolfo Suárez’, celebrado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados e inaugurado por Jerónimo Sancho, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Los especialistas que han participado en el curso ‘Alzheimer: Cómo reconocerlo y tratarlo. En homenaje a Adolfo Suárez’.
|
“Hasta ahora tratamos tarde a los pacientes. Hablamos de la sustancia amiloide y de las estrategias para evitar que se establezca en el cerebro con la administración de gammaglobulinas para bloquear este péptido al igual que bloquean otros anticuerpos, ya que hay datos positivos”, ha indicado Láinez.
Según José Luis Molinuevo, neurólogo de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona, “los biomarcadores son como fotos en el cerebro que nos permiten discernir si el paciente está empezando a sufrir la enfermedad de Alzheimer, realizarle un diagnóstico precoz y determinar qué fármacos son los más convenientes”.
“Hoy en día, hay más diagnósticos de alzheimer en edades más tempranas, precisamente, porque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y se realizan más pruebas que nos permiten descubrir estas enfermedades degenerativas. Esto es importante porque, aunque no hay todavía tratamientos curativos sí que hay fármacos que retrasan la evolución clínica y cuanto antes se empiecen a tomar, mejor será la evolución”, ha afirmado Molinuevo. Otra nueva vía de investigación espera encontrar una vacuna que prevenga la enfermedad. De hecho, Molinuevo ha mencionado tres experimentos que se están realizando por diferentes laboratorios en Estados Unidos con intención de encontrar una vacuna que prevenga el cuadro clínico. También ha denunciado que “España es uno de los pocos países europeos que no cuenta con un plan de alzheimer como otros países desarrollados, lo que es una gran desgracia”.
|